ACNUR: “Perú es el segundo país del mundo en recibir la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos”

Federico Agusti indicó que se debe buscar "caminos legales" para integrar a los inmigrantes en el país, aprovechando su capacidad profesional.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Federico Agusti, se pronunció la situación de las eventuales reformas migratorias. (Foto: La Razón).

El jefe del Gabinete, Alberto Otárola, señaló que el Gobierno aplicará “medidas inmediatas” para resolver el problema migratorio a raíz de la situación que se vive en el sur del país.

Asimismo, indicó que, desde la perspectiva del gobierno, no preparó el poder albergar a tantos ciudadanos venezolanos, que muchos de ellos contribuyen de forma lícita y legítima en el país.

Al respecto, Federico Agusti, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se pronunció sobre esta situación y acerca de las eventuales reformas migratorias anunciadas.

Situación de migrantes venezolanos

Según Federico Agusti el Perú es el segundo país en el mundo que ha recibido la mayor cantidad de migrantes venezolanos, solo después de Colombia.

“En los últimos 4 o 5 años, han ingresado al Perú cerca de un millón y medio de personas venezolanas (…) Perú ha sido el segundo país del mundo en recibir la mayor cantidad de venezolanos, después de Colombia. Entre Colombia y Perú está el 50% de todos los venezolanos que salieron”, indicó.

Ante tal situación, comentó que ante una situación extraordinaria “se requiere medidas extraordinarias por los países”.

Además, agregó que se deben buscar “caminos legales” para trabajar en integración, pues “hay personas que salen que son muy buenas, otras no lo son; pero, la gran mayoría, son personas de bien que salen por necesidad”.

En ese sentido, consideró que nuestro país debía considerar aprovechar el capital profesional de los migrantes e incorporarlo adecuadamente a la actividad laboral profesional.

Asimismo, consideró que se debe implementar mecanismos de “documentación” de dichos ciudadanos extranjeros.

“Esperamos que las situaciones circunstanciales no cambien las políticas de fondo, sino que se siga trabajando en la integración de esas personas”, añadió.

Ingreso de indocumentados

Por otro lado, Agusti resaltó que la migración de forma irregular se ha incrementado en los últimos años en el país.

“Lo que es importante es que (los) requisitos (de ingreso al país) sean razonables. Lo hacíamos antes del 2019 en donde el 96% de las personas ingresaban regularmente. Hoy la ecuación ha cambiado (…) Antes, podían ingresar con una cédula de identidad y se chequeaban los antecedentes en el paso de frontera. Hoy no tienen ni pasaporte ni visado y buscan otros mecanismos para ingresar”, indicó.

Respecto a la situación en el paso fronterizo de Tacna, el representante de la ACNUR señaló que se estaba trabajando con el Gobierno para habilitar alojamientos temporales.