La congresista de Acción Popular, Karol Paredes, presentó un nuevo proyecto de ley con el que se busca la eliminación de los hologramas de votación, los cuales son las etiquetas que se colocan los miembros de mesa al reverso del documento nacional de identidad (DNI) para dejar constancia que el ciudadano participó del proceso electoral de turno. En caso de ser aprobadas, esta medida entraría en vigor en las próximas elecciones regionales que se llevarán a cabo el 2 de octubre.
La iniciativa n° 01760/2021 – CR plantea modificar el artículo 390 de la Ley n°26859, la cual pertenece a la Ley Orgánica de Elecciones. Según se planteó en el proyecto de ley, solo bastaría con verificar la base de datos de las instituciones correspondientes que pertenecen al sistema electoral para poder verificar que el ciudadano haya emitido el voto correspondiente.
Además de ello, también se solicitó la modificación de la Ley n.°26497 de la Ley Orgánica del Registro de Identificación y Estado Civil con la finalidad de poder conseguir efectos legales por omisión. Con ello, lograrían que Reniec sea la entidad encargada de verificar que el ciudadano haya emitido su voto.
La congresista Paredes señaló que, con dichas medidas y las nuevas herramientas tecnológicas, el hecho de colocar los hologramas en los DNI se ha vuelto un método inútil para comprobar el sufragio de un ciudadano; además de ser un procedimiento que no se lleva a cabo de manera regular.
“Desde hace varios años se ha tomado bastante atención respecto a la modificación de diversas normas electorales, buscando reforzar así el sistema democrático, las facultades ciudadanas y permitir que el nivel de representatividad de autoridades sea cada vez mayor, buscando así que la ciudadanía confíe de manera adecuada en el sistema democrático bajo el que se rige nuestro país”, declaró la parlamentaria de Acción Popular.