Abren proceso disciplinario a José Domingo Pérez

La Fiscalía Suprema de Control Interno consideró como infracción administrativa las declaraciones realizadas por el fiscal del Caso Lava Jato a un medio local.

Al fiscal del equipo especial por el Caso Lava Jato, José Domingo Pérez, se le abrió un procedimiento disciplinario por presunta infracción administrativa. Esto, debido a sus declaraciones vertidas en una entrevista para el diario El Comercio, publicado el 11 de agosto.

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima del Ministerio Público, decidió que la medida sea por 60 días. A su vez, el fiscal superior Luis Alberto Germaná, jefe de dicha oficina, solicitó sus descargos en un plazo máximo de 5 días. De no responder a la notificación, el fiscal José Domingo Pérez, será declarado como “rebelde”.

Entre las declaraciones vertidas en la entrevista al fiscal del Caso Lava Jato, se cuestiona principalmente la siguiente. “De no lograr la condena de estos crímenes de corrupción, quienes nos vemos perjudicados somos los ciudadanos. Para mí estamos en un momento decisivo […] si se ataca lo que se ha avanzado, la ciudadanía tiene que estar alerta”.

Ante esto, la Fiscalía Suprema de Control Interno considera Domingo Pérez dio declaraciones ajenas a su función de fiscal. En el documento además señala que constituye una infracción administrativa el “comportamiento indebido que, sin ser delito, resulte contrario a los deberes y prohibiciones de los magistrados”.

P. H. E.