¿A qué hora se quema más grasa con el ejercicio? Un estudio tiene la respuesta

Una investigación desarrollada por el Karolinska Institutet (Suecia) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) reveló la hora ideal del día para hacer ejercicios en base a experimentos en ratones.

El experimento demostró que los ratones aumentan más su metabolismo durante la mañana. (Foto: El Confidencial)

Una investigación desarrollada por el Karolinska Institutet (Suecia) y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) reveló la hora ideal del día para hacer ejercicios en base a experimentos en ratones. Los resultados mostraron que realizar actividad física durante la última hora de la mañana es más efectivo que entrenar durante la tarde, pues la pérdida de grasa es mayor. El estudio fue publicado el lunes 13 de febrero en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El experimento consistió en que los científicos estudiaron el tejido adiposo de los ratones luego de una sesión de alta intensidad en dos momentos específicos del ciclo diario: una fase activa temprana y una de descanso temprana. Estos periodos corresponden, en el caso de los seres humanos, a la última hora de la mañana y de la tarde respectivamente. Durante los exámenes, se estudiaron diversos marcadores del metabolismo de las grasas y analizaron qué genes estaban activos en el tejido adiposo tras el ejercicio.

La conclusión fue los ratones aumentaron más su metabolismo en su periodo activo que en su fase de descanso, pues en horas de la mañana aumentaba la expresión de genes implicados en la descomposición del tejido adiposo, la termogénesis (producción de calor) y las mitocondrias de dicha capa de células. Este desarrollo metabólico solo fue observado en los roedores que hicieron ejercicio en la fase activa temprana.

“Nuestros resultados sugieren que el ejercicio a última hora de la mañana podría ser más eficaz que el ejercicio a última hora de la tarde para estimular el metabolismo y la quema de grasa, y si es así, podrían ser útiles para las personas con sobrepeso”, explicó Juleen R. Zierath, del Karolinska.

Hasta el momento, los científicos esperan obtener más resultados en otros estudios, pues consideran que estos hallazgos serían un beneficio para la salud humana: “El momento adecuado parece ser importante para el equilibrio energético del organismo y para mejorar los beneficios del ejercicio para la salud, pero se necesitan más estudios para extraer conclusiones fiables sobre la relevancia de nuestros hallazgos para los humanos”, agregó Zierath.