Han pasado tres años del fatídico incendio que ocurrió la madrugada del 16 de septiembre, el cual destruyó más del 80 % del templo colonial de San Sebastián. El trágico hecho se originó debido a un cortocircuito que dejó hecho cenizas al recinto religioso.
En la actualidad, se prevé la reconstrucción del templo para ello la labor del trabajo se divide en tres partes: altar mayor, infraestructura y recuperación de las piezas de artes.
Una de ellas estará a cargo de la de la Municipalidad Distrital de San Sebastián y se espera que la comuna le de el visto bueno al expediente presentado ante la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco para que los trabajos puedan iniciarse en septiembre.
El costo que demanda la infraestructura supera los S/4 millones, según el alcalde del distrito Mario Loayza, S/1 millón será entregado por parte de la sociedad civil, representada por el Comité de Reconstrucción del Templo, a dicho monto se le adjunto lo recaudado en un partido amistoso de fútbol que se jugó entre equipos cusqueños.
También los pobladores del distrito apoyarán organizando otras actividades para así poder aportar en la reconstrucción, mientras que el dinero restante será asumido por la comuna distrital .
Por otra parte, el Arzobispado de Cusco tiene la tarea de reconstruir el altar mayor, construido en el siglo XVI y declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972. Hasta el momento, ya se ha avanzado en un 80 %, que valdrá un promedio de S/3. Este trabajo lo vienen realizando talladores especialistas italianos que tienen un taller en Áncash.
También la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se encuentra realizando la restauración de las piezas de arte que albergaba este templo y que fueron dañadas con el incendio.
C.R.O.