A favor y en contra

El pasado jueves el actual presidente Martín Vizcarra envió al Congreso tres proyectos de reforma constitucional en torno al Consejo Nacional de la Magistratura. Los tres puntos en discusión son: el regreso a la bicameralidad, la no reelección instantánea de los congresistas y el financiamiento privado en las campañas electorales.

El jefe de Estado ha declarado que estas medidas serán en beneficio a la lucha contra la corrupción en nuestro país y que asumirla es compromiso de todos los peruanos. “En las calles, el pueblo de manera voluntaria ha hecho sentir su voz, ha dicho el referéndum sí va”, manifestó Vizcarra en su visita a región sur del país.

Uno de los proyectos, presentados por el Ejecutivo, es el retorno al sistema bicameral en el Congreso. Esta medida, aunque con algunas observaciones, es apoyada por todas las bancadas del Parlamento, excepto por la bancada fujimorista.

La congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Gloria Montenegro, ha manifestado que si el pueblo respalda esta decisión (retorno a la bicameralidad) se debe de aplicar prontamente. También se pronunció Marisa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú (NP), quien dijo que la bicameralidad es necesaria. Rogelio Tucto, perteneciente a Frente Amplio, también saludó esta medida, añadiendo que con ella se podría afinar las leyes y obtener normas más objetivas.

Sin embargo, distinta situación se vive en el partido naranja, donde consideran que debe de mantenerse el sistema unicameral. Becerril sostiene que dos cámaras no mejorarían la calidad de los legisladores, mientras que Rosa Bartra expuso que la solución sería darle sentido real al sistema de doble votación.

L. H. L.