A diez años de la muerte de Mario Moreno, el caricaturista más rápido del mundo

Mario Moreno: «Veo a las personas deformadas como si tuviera un “Ojo de pez”, y a la vez creo tener una gran velocidad para captar los rasgos y la personalidad de la gente, como si fueran “escaneados”».

Hoy 24 de abril de 2019 se cumplen diez años de la muerte del caricaturista más rápido del mundo, nos referimos al reconocido y muy querido Mario Moreno. Allá en los años 70, el dibujante peruano se hizo conocido a través de sus caricaturas sobre  La noticia del día en el noticiero 24 Horas.

Mario Moreno nació el 14 de mayo de 1944 en la ciudad imperial de Cusco, dentro del cobijo de una familia que amaba el arte, los padres del caricaturista eran artistas de teatro y circo. Desde muy pequeño, Mario participó en el circo como payasito y equilibrista en compañía de sus hermanos.

Pese a que Mario Moreno tenía gusto por el dibujo desde que estaba en los primeros años del colegio, es en secundaria, en el colegio Guadalupe donde comienza a realizar caricaturas de sus amigos y sus profesores, cabe destacar que Moreno mostraba en sus caricaturas como veía la realidad.

El caricaturista más rápido del mundo trabajó en muchos medios peruanos, su primera publicación lo realizó en la  revista Gente en el año 1964, asimismo en 1965 estuvo en diario Expreso, paralelamente caricaturizó en el diario Extra, en el años 1966 caricaturizaba en el canal 2.

Años después, Mario Moreno viajó a México, un país donde había mucha competencia en el ámbito de las caricaturas, pese a ello ingresó a la Editorial Novaro, allí realizó historietas y en el Diario Novedades caricaturizaba a figuras políticas, además luego de mucho esfuerzo trabajó en Televisa donde mostraba sus caricaturas en vivo.

Después de su recorrido por México regresó a su patria caricaturizando al instante en el programa 24 Horas, donde dibujo al invitado del día. Finalmente después de una larga vida entregada al arte y a las caricaturas soportó una enfermedad renal por nueve años, y un día como hoy, 24 de abril del año 2009, de un paro cardiaco nos dejó el caricaturista más rápido del mundo, Mario Moreno.

C.M.F