María Excelina Chapilliquen Ruiz, alcaldesa electa del distrito de Lobitos (región Piura) y algunos funcionarios de la comuna, fueron arrestados en la madrugada de hoy por la Fiscalía Provincial Coordinador Anticorrupción de Sullana, por presuntamente conformar una banda delincuencial que direcciona obras a empresas fantasmas por millones de soles.
Luis Antonio Ramos Rioja, fiscal Provincial Coordinador Anticorrupción de Sullana, en conjunto de 10 fiscales y con el apoyo de 120 efectivos policiales de Piura y Sullana, se dirigieron al distrito de Lobitos, Talara y Piura. La intervención inició desde la madrugada de hoy, deteniendo a la alcaldesa, proveedores y otros funcionarios.
Al parecer, la banda criminal era dirigida por la alcaldesa electa, quien trabajaba como jefa del área de abastecimiento de la comuna. Su detención y la de Susi Jasmin Vite Chapilliquen, fue hecha por el primer equipo dirigido por Ramos Rioja y por el fiscal adjunto Víctor Manuel Siu Puyen. Asimismo conjuntamente con la Policía Anticorrupción de Piura y la Policía y el Ministerio Público lograron desarticular la presunta organización criminal «Los Lobitos»
Entre los detenidos también figuran Julio Cesar Ayala Nunura, Jorge Luis Lalupú Chirinos, Miguel Ángel Moran Céspedes, Melisa Yohani Palacios Céspedes y Alex Michael Benavides Ayala. Según la Fiscalía Provincial Coordinador Anticorrupción de Sullana, investigará al menos 14 obras que fueron ejecutadas en este distrito desde el año 2015.
A.L.B.