Fallece crítico literario del Boom, Robert Saladrigas

Las obras del crítico español reflejaban conflictos humanos en el mundo de hoy. Fue autor de libros como “Memorial de Claudi M. Broch” o “La llibreta groga”.

Robert Saladrigas siempre decía que las ambiciones de un novelista, eran casi como las de él, debía abarcar problemas del mundo entero, las inquietudes de su tiempo, desde el cine hasta la política, desde la música y la vida cotidiana. Esa actitud de querer abarcarlo todo siempre la mantuvo, a pesar de haber alcanzado el reconocimiento como escritor y crítico de llamada Generación de los 70´s, con obras como Memorial de Claudi M. Broch. Esa forma de ver la vida siempre estuvo presente, hasta la madrugada de hoy en la que finalmente, dio su último respiro a causa de un cáncer que llevaba a cuestas desde hace un tiempo.

El repertorio de Saladrigas estuvo lleno de un sinfín de lectura, y más de una treintena de libros, la mitad constituida de novelas, que surgieron a partir de la imaginación estimulada por su padre, un narrador de la burguesía barcelonesa, ciudad donde nació en 1940. Con esas ganas de escribir que alborotaban sus días, el joven Robert, ya contaba a los 15 años con una carpeta de cuentos en castellano; con esa pericia, a los 18 logró pasar a la lista de aspirantes al premio Nadal con una novela a la que llamó No todo es negativo.

El crítico literario saltó a la lengua catalana cuando un día no fue a entrevistar a Salvador Espriu, quien al consultarle en qué lengua escribía, le dijo: “¿Y usted piensa que llamándose Saladrigas i Riera hará alguna cosa, si escribe en castellano?”.

A Saladrigas no le gustaba empezar una novela hasta que tuviera una idea bien definida; eso, talvés, explica la demora de empezar de empezar una nueva novela después del fin de otra.

Además de crítico literario y escritor, Robert Saladrigas, fue periodista cultural, esta labor la desempeñó en los años 60 en el diario Solidaridad Nacional y El noticiero universal. En La Vanguardia desarrolló su más larga colaboración y se consolidó como uno de los críticos de referencia.

Como ensayista escribió diversas obras dedicadas a esa labor, como Literatura i societat a la Catalunya d´avui, o uno en el que mantuvo conversaciones con grandes autores como, Voces del ´boom´.

R.E.T