Película Confluir gana festival de cine de montaña Inkafest

El largometraje fue considerado el mejor de una lista de 34 que se encontraban en la competencia del XIV Inkafest. Fue dirigida por el estadounidense Henry Worobec.

Confluir, la película que muestra áreas del río Marañón que quedarían dañadas por al menos 20 centrales hidroeléctricas que recorren su curso, se hizo acreedor del Gran Premio del Inkafest, el festival de cine montaña, aventura y medioambiente de Perú.

La película, dirigida por el estadounidense Henry Worobec, salió ganadora de un grupo de 34 filmes que se encontraban en la competencia en la decimocuarta edición del Inkafest, que se llevó a cabo en Arequipa, del 15 al 21 de octubre.

El montañista Nathan Heald y el realizador audiovisual Renzo Granda conformaron el jurado, ellos valoraron el hecho de que el filme abordara temas de la problemática nacional que afecta la Amazonía y los Andes a través de una investigación completa.

Confluir proyecta el viaje de un grupo de científicos a través de una balsa sobre el curso del río Marañón con el fin de detectar amenazas por presas que se proyectan construir en su cauce, en cuya unión se forma con el río Ucayali se forma el río Amazonas.

El filme norteamericano también obtuvo el premio a la mejor película en la categoría medio ambiente, una de las seis que conforman la sección oficial del Inkafest, donde también estaban montañismo, escalada, carrera, aventura y cortos peruanos.

En montañismo el premio fue para la película canadiense Liv along the way, que expone los esfuerzos de la dos veces campeona mundial de escalada deportiva Liz Sansoz, en su desafío por subir las 82 cumbres de los Alpes que superan los 4000 metros de altitud.

En escalada ganó Silence que narra la preparación física y mental del escalador checo Adam Ondra para ser nombrado como la primera persona es completar la escalada más difícil del mundo, una pendiente de roca catalogada como 9C, el mayor grado posible de complejidad.

El largometraje ganador en la sección de aventura fue la estadounidense North of Nightfall, que trata de la expedición de un grupo de ciclistas que improvisan pistas de ciclismo en la cumbre de la isla Axel Heiberg.

En carrera, la acreedora del premio fue Chasing the breath, dedicado al entrenamiento de Robert Celinski en Nepal, en intentar ser el primer extranjero en ganar el maratón Tenzing Hillary Everest, el que se corre a mayor altitud en el mundo.

Finalmente, en la sección de cortos peruanos, la ganadora resultó La vuelta al Huascarán, dirigida por Víctor Jesús, que muestra una ruta en bicicleta por la Cordillera Blanca a fin de rodear el Huascarán, el pico más alto del Perú.

R.E.T