Agentes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) comenzó una recolección de muestras de sangre de más de 500 ovinos, para poder así supervisar los anticuerpos contra el virus de Maedi-Visna en distintos lugares de crianza de la región Áncash.
El virus Maedi-Visna (VMV) causa en las ovejas una enfermedad lenta y fatal. Está ligado principalmente a un cuadro clínico de neumonía intersticial crónica, pero también se muestra en otras formas clínicas como artritis, encefalitis y mamitis. La enfermedad infecta a sus huéspedes de por vida, así lo dio a conocer e Senasa Áncash.
Senasa tiene planeado visitar 116 lugares más de manera aleatoria, para seguir tomando muestra en los animales. Para este año se evaluarán predios ubicados en las provincias de Huaraz, Aija, Antonio Raimondi, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas, Yungay y Marañón.
Después de obtener las muestras, los tubos deberán ser colocados en gradillas hasta la formación del coágulo (en un espacio de entre 4 a 5 minutos) y luego deben ser puestos en termos apropiados con geles conservantes, para su análisis en la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal del Senasa.