Eduardo Mendoza tras publicación de El Rey recibe: “la situación actual en España en muchos aspectos es preocupante”

El escritor español presentó la primera entrega de su saga en la que el personaje Rufo Batalla es testigo de grandes acontecimientos hasta el año 2000.

El escritor catalán y premio Cervantes, Eduardo Mendoza, presentó hoy –en Madrid- su libro El Rey recibe y reconoció que “la situación en España en muchos aspectos es preocupante”, aunque también precisó que hubo una época en la que se podría decir que no había problemas.

El protagonista del libro es Rufo Batalla, un joven periodista que vivirá los mismos acontecimientos que conoció el autor, de modo que estas novelas constituidas en una trilogía serán unas “no memorias”.

Las vivencias de Rufo Batalla transcurren sobre el telón de fondo de la vida del autor, una manera “más divertida” de escribir sobre sus recuerdos, indicó Mendoza, que espera que el texto no caiga en la nostalgia pues es algo que procura no hacer.

Mendoza aseguró que cuando se escribe del pasado es inevitable mancharse de nostalgia, el autor, además, aseguró que más bien es un testigo de los acontecimientos en los que se desenvuelve su protagonista entre Barcelona y Nueva York y en los que al situarse en los años sesenta y setenta, aparecen el movimiento hippie, el feminismo, el movimiento gay o la aparición de nuevas formas culturales y de expresión.

No quiso hacer comparaciones entre esa época y la actualidad, porque, señaló, siempre parece que el presente es más conflictivo. “Por supuesto que la situación actual es preocupante”, pero “no creo que nos hayamos vuelto todos más tontos”, señaló.

El escritor contó que su idea es que la historia que se cuenta en la trilogía acabe en el año 2000 y que cree conveniente “dejar escrita la memoria” porque hay un momento en el que los escritores deben dejar “constancia imaginaria del tiempo” que han vivido.

R.E.T