Cientos de agricultores se juntarán al paro convocado por los productores de arroz del valle Chancay-Lambayeque para este 12 de junio, pidiendo al Gobierno la restricción del cereal importado que entra al país a bajo costo en perjuicio del productor nacional. Según el presidente de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (APEMA), Luis Gasco Arrobas, un promedio de 15 000 productores de arroz de Lambayeque son afectados por la inestabilidad de precios debido a que el arroz importado tiene impuesto con aranceles que tiene de 75 a 80 dólares.
“En años anteriores el arancel oscilaba entre 120 y 160 dólares, incluso el año pasado hubo la importación del cereal con arancel cero. A partir de las protestas de noviembre del 2017 el Ejecutivo aprobó un decreto que dispuso un arancel por encima de los 75 dólares”, indicó.
Se requirió que solo en el 2017 ingresaran más de 40 mil toneladas de arroz importado provocando una disminución del costo de arroz con cáscara. A esto aumente el desequilibrio del precio del cereal nacional en el extranjero luego que el Ejecutivo admitirá el cierre de fronteras, el cual restringió la comercialización del cereal peruano en Ecuador y Colombia.
“Varias toneladas de arroz no se están exportando, generando pérdidas económicas por la venta de fanegas de arroz a precios muy bajos en nuestro país, así como el consumo excesivo del cereal importado”, mencionó.
Según Jesús Niquén Matallana, productor del valle Chancay-Lambayeque, el Gobierno debe fundar una nueva franja de precios para el cereal importado sobre que el precio por fanega de arroz bajó de 190 a 140 soles en los últimos meses.
“Exigimos que se paralice o suspenda por espacio de 120 días el ingreso de arroz a nuestro país, pues eso perjudica a los agricultores”, aseguró.
J.L.