La OCDE, el Banco mundial y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) aconseja que sea la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) la que normalize a las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac). Fuerza Popular procura otorgarle esta facultad a la SBS pero mediante la creación de una superintendencia adjunta de microcréditos y cooperativas con “autonomía administrativa, técnica y funcional en el ejercicio de funciones”, en crear una “isla” con plena autonomía dentro de la SBS.
Conforme declararon fuentes de La República, ayer hubo una asamblea de asesores parlamentarios de las comisiones de Economía y Producción, en la que la comisión de Producción, dirigida por el fujimorista Freddy Sarmiento, mostró la nueva iniciativa como modificación al proyecto inicial mostrado por la congresista Úrsula Letona.
Únicamente fue la congresista Letona quien entró a esta reunión y protegió su nueva iniciativa.
“Yo no les he venido a sustentar ni mucho menos. Yo hice una propuesta, ayer la sustenté, mis colegas la avalaron y quedamos en esto”, sostuvo Letona durante la reunión.
La legisladora explicó que, tras conversar con Guido Lombardi, presidente de la comisión de Economía, este le aclaró que la Superintendencia de Banca y Microfinanzas no debía moverse de la SBS.
“Yo no tengo problema si no la quieren mover, pero sí que nos creen la superintendencia adjunta de cooperativas. Darle el rango de independencia es un tema que nosotros no vamos a permitir y vamos a ir al pleno con esa propuesta. Si la comisión de Economía no quiere incorporar eso, perfecto: iremos al voto. Ese es un tema que no es negociable”, mencionó Letona durante la reunión.
Duranta la cita se encontraba representantes de la SBS, quienes presentaron su rechazo a la nueva iniciativa de Letona, ya que se estaría creando un órgano autónomo dentro de la misma SBS y no estaría regido bajo sus parámetro. “Para Fuerza Popular no es un tema negociable”, reiteraba la legisladora Letona.
J.L.