Pobladores de la región de Piura se reunieron cerca de las 10:00 a. m. para enfrentar a la minera Río Blanco. Varios ronderos de Sullana, Tambogrande, Morropón, Ayabaca, Pacaipampa, Carmen de la Frontera, El Faique y Huancabamba se reunieron en el centro de la ciudad de Piura para decirle no al proyecto minero.
Ellos afirman que no dejarán que la minería entre a su región, porque la empresa minera ha cometido varios hechos ilícitos y masacres. Además, dijeron que de llevarse a cabo estas actividades, los páramos se verían afectados.
Por su parte, el secretario de la Federación de Rondas y Comunidades Campesinas de la Región Piura, Edilberto Neyra Alberca, mencionó: “No vamos a permitir la explotación minera. La empresa Río Blanco ha hecho varias masacres. Tenemos personas torturadas, muertas”.
Por otro lado, se recalca que la empresa minera también quiso entrar por la sierra de Piura y no la dejaron entrar. “Denunciamos estos grandes atropellos, pero no lo vamos a permitir porque estamos amparados en derechos internacionales y vamos a hacer respetar nuestros derechos”, indicó el comunero.
Así mismo, hicieron mención al presidente Vizcarra para que tomara en cuenta la petición que hicieron en el 2007.
Perla Hoyos