Mañana el Congreso votará proyecto de ley para cobro de reparación civil a empresas implicadas en casos de corrupción

Foto: Comercio

La votación sobre el proyecto de ley 2408 que se debió realizar ayer, se postergó  para el día de mañana al no haber consenso en las comisiones de Economía y Justicia. Así lo dio a entender la congresista fujimorista Lourdes Alcorta.

“Hoy no vamos a resolver nada. Estamos en la misma nebulosa de siempre”, sostuvo Alcorta.

El proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo, busca reemplazar el Decreto de Urgencia 003 que vence el 13 de marzo.

Ante esta situación, ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, quien estaba presente en la sesión, señaló que el proyecto de ley 2408 busca restablecer los flujos económicos a fin de lograr la reparación civil de las empresas implicadas en corrupción e impulsar la economía peruana.

“Es probable que el impacto económico de no contar con un marco económico estable sea inmenso. Necesitamos flujos económicos, ya que sin eso no vamos a poder pagarle a nadie”, dijo Cooper.

Advirtió de las consecuencias de no aprobar en el menor tiempo posible el proyecto de ley. “Preocupa mucho que se venza la prórroga del D.U. 003, lo cual afectaría a miles de personas en todo el país”, aseveró.

LAS PROPUESTAS

Al proyecto del Gobierno el Congreso introdujo 14 modificaciones detalladas en un predictamen emitido en conjunto por las comisiones de Justicia y Economía.

El primer cambio que se incorpora se refiere al alcance. Ahora, entre las firmas investigadas por delitos de corrupción, se incluiría a aquellas asociadas en el momento en que se haya cometido el delito, que hayan estado en el momento de la adjudicación del proyecto o posteriormente a esta.

Otro cambio tiene que ver con los activos de las firmas: toda venta de activos que hagan las empresas afectas a la norma tendría que ser aprobada por el Ministerio de Justicia, que a su vez tendrá que informar al Congreso sobre los avances de este proyecto de ley una vez al año.

Además, buscando cuidar la cadena de pagos, el predictamen propone ahora que las empresas acusadas puedan pagar a sus proveedores dándoles bienes muebles no financieros.

Asimismo, cualquier empresa que sea asociada o investigada pasará automáticamente al régimen de las condenadas, en caso confiese o sea sentenciada. La excepción será cuando se acoja a la colaboración eficaz, pero en ese caso los congresistas se han opuesto a que se les exonere del pago de la reparación civil. (Fuente: EL Comercio, 28.02.2018).

C.Q.R.