En Arequipa, 60 operaciones se cancelan, en Cusco 25 y en Moquegua 7. La atención también estará suspendida en consultorios externos. Solo se atenderá casos de emergencia y Unidad de Cuidados Intensivos. En Puno decidieron no acatar la medida.
Lo que llevó a este paro preventivo son varias razones. Reclaman por el intento de privatizar la Seguridad Social mediante la construcción de hospitales por la modalidad de Asociación Público Privada, un incremento de salario en 25% y solución a la crisis que se vive en los hospitales por el desborde de pacientes y hacinamiento.
El dirigente Julio Barteli, manifestó que pocos médicos protestarán para una mejora y buena calidad de salud, ya que la mayoría está bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y temen ser cesados.
En Puno, el personal médico del hospital III acordó no plegarse a la medida, según informó Imagen Institucional de la Red Asistencial. Un reducido número de médicos está en el régimen 728, quienes sí podrían sumarse a la medida. Pero la mayoría está en régimen CAS, por lo que están condicionados a cumplir horario de trabajo.
J.G.Q