Dos individuos se hacían pasar por «jaladores» en el distrito limeño de El Agustino con el propósito de extorsionar a conductores de combis. La Policía Nacional del Perú (PNP) logró detenerlos tras identificarlos como presuntos integrantes de la organización criminal conocida como «Los Galácticos de Puente».
Los implicados exigían pagos a conductores y cobradores a cambio de permitirles operar con normalidad. “Cobraban cinco soles por el llenado, y si no recogían pasajeros, igual debían pagar”, explicó el coronel Juan Carlos Montufar, jefe de la División de Investigación de Robos.
Luego de una labor de inteligencia, la policía capturó a uno de los presuntos extorsionadores, identificado como Javier José Prieto Molina, ciudadano venezolano de 50 años, quien fue sorprendido cobrando cupos a combis en la zona de Puente. Según Montufar, el detenido llevaba bastante tiempo operando en ese lugar, y se sospecha que hay otros integrantes de la banda actuando en paraderos cercanos.
Durante la investigación, los agentes reunieron pruebas que permitirían catalogar el delito como extorsión. Entre las evidencias se incluyen capturas de conversaciones en las que los acusados coordinaban cobros ilegales. “Ninguna unidad chosicana pasaba sin pagar. Si lo hacían, les tomaban foto. Son mensajes muy comprometedores”, señaló Montufar.
Tanto Prieto como su cómplice fueron trasladados a la sede de la Dirincri, donde continuarán las diligencias. La policía no descarta que existan más implicados en esta red delictiva que estaría operando en diversos puntos del distrito.