La gigante española Telefónica Hispanoamérica S.A. comunicó, a través de una nota de prensa, la consumación de la venta del total de sus acciones en Telefónica del Perú (TdP) a la empresa argentina Integra Tec International Inc por 3,7 millones de soles el día domingo 13 de abril.
El monto de la transacción, que incluye el valor de las acciones y el crédito que sostiene la empresa en el Perú., fue determinado por la situación financiera que atraviesa la organización y el contexto de las condiciones alcanzadas en el acuerdo.
De acuerdo a la nota de prensa, Integra Tec como nuevo propietario busca establecer un plan de negocios sólido para favorecer la reestructuración de la deuda vigente y garantizar que el servicio no se vea afectado en ningún momento.
También se anunció la designación de Germán Ranftl como nuevo presidente del directorio y quien, con apoyo de Elena Maestre, presidente ejecutivo de Tdp, dirigirá todo el procedimiento de reestructuración con el objetivo de darle estabilidad a la compañía y continuar brindando el servicio a los hogares y empresas peruanas.

Telefónica ha sido una marca consolidada en el Perú con más de 13 millones de clientes en las zonas urbanas y rurales del país, sin embargo desde el 2017 venía presentando pérdidas anuales que hacían tambalear cada vez más su situación financiera. Al cierre del año 2024, Telefónica presentó una deuda de más de 4 millones de soles por lo que solicitó ingresar al Procedimiento Concursal Ordinario ante el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) con el objetivo de la reestructuración integral.
A pesar de la venta de la filial peruana, la solicitud presentada el 25 de febrero a Indecopi continuará a espera de una respuesta positiva o negativa en los 90 días máximo de plazo de acuerdo a la normativa vigente.