Crisis de combustible en Arequipa: el 80% de grifos afectados por bloqueos en la Panamericana Sur

Arequipa ha quedado sin combustible en la mayoría de sus grifos luego de nueve días de huelga y bloqueo de la Panamericana Sur por parte de los mineros informales que exigen mejoras en sus condiciones.


Magno Salas, vicepresidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, informó a RPP que el 80% de las estaciones de servicio de la ciudad se encuentran sin GLP.

«Alrededor del 80% de las estaciones ya no tienen combustible. Esto implica unas 75 estaciones afectadas. Solo un 20% sigue operando, ya que cuentan con plantas de abastecimiento en la ciudad y seguirán recibiendo suministros», explicó.

El bloqueo de la Panamericana Sur comenzó el 20 de noviembre, impulsado por mineros informales que exigen una prórroga de al menos dos años para la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Los bloqueos se realizan en dos puntos: el kilómetro 440, en Nasca (región Ica), y el kilómetro 782, cerca del Puente Ocoña, en Camaná (región Arequipa).

Aumento de precios de gas doméstico

Salas detalló que las estaciones de servicio reciben combustible cada 48 a 72 horas, dependiendo de su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, debido al bloqueo en la Panamericana Sur, en las zonas de Ocoña, Chala y Yauca, los vehículos con combustible demoran más de cuatro días en llegar a Arequipa desde Ica.

Además, los precios de los balones de gas doméstico han subido entre dos y tres soles. Frente a esta situación, Salas hizo un llamado al gobierno para que garantice el respeto al estado de derecho y desbloquee la carretera, a la vez que solicitó al Congreso encontrar una solución a las demandas de los mineros informales.