CENTRO AL ÁREA

Nuestro Pintoresco Fútbol.

Por: Nestor Diaz Diaz
Periodista: Reg.-N°- 9137 –


El circo de Paris en la entrega del balón de oro se trasladó a Lima, esta vez en el  atrapo bajo pruebas contundentes al mandamás de nuestro balompié peruano, Agustín Lozano. Todos conocemos los hechos, sin embargo, se debe reconocer al presidente de la Asociación de Fútbol Profesional Dr. Óscar Romero, quien fue el primero que presentó el expediente (15 de diciembre del 2022) detallando a las autoridades pertinentes las irregularidades en la gestión del nacido en Chongoyape. Básicamente esta demanda contempla las negras negociaciones por los derechos de transmisión de La Liga 1 y una presunta organización criminal. Óscar Romero incluso conversó con el aludido en la Videna. Lozano lo escuchó y mostró aparente serenidad. – Es tu opinión, yo tengo cien abogados y los mejores estudios de la capital. Zanjó con ironía en esa oportunidad, sin percatarse que los peces gordos siempre caen en las redes de la justicia. 

   Cuando se debería hablar, escribir de fútbol como tal, en las tardes de pichanga y en los medios de comunicación trasciende los hechos extra deportivos. Es una noticia que da la vuelta al mundo y desluce aún más nuestro alicaído, pintoresco campeonato. Ricardo Gareca, que será nuestro rival el viernes, expuso la problemática del fútbol peruano y se empeñó en aquel momento a ser partícipe del cambio; pero la renovación de su contrato no cumplió sus estándares éticos. Ahora nadie duda del porcentaje que pedía el presidente  y su cúpula. Por supuesto que, luego del arresto preliminar a 8 personas incluyendo a Joel  Raffo (presidente de Sporting Cristal), salpicarán otros nombres coludidos a “los galácticos”, hasta el momento son catorce los investigados. Con este sobrenombre se pasearon con sus familiares a los últimos mundiales, se autoproclamaban intocables, nadie los detendría. Pero la justicia es divina. – Por fin cayó! Me dice un vecino antes de saludarme. Una frase propalada en las esquinas y plazas. 

   En caso se dicte prisión preventiva contra los detenidos por más de seis meses. Jhonny Baldovino, asesor legal de laAgremiación de Futbolistas Profesionales del Perú (SAFAP), manifestó:: “Para que haya elecciones, de acuerdo con el estatuto [de la FPF] tendría que quedarse el directorio sin quorum, esto significa que, o renuncian dos directores en este momento y que los otros -incluido el presidente- queden en detención preventiva, entonces, ya no tendría quorum y no podrían manejar la Federación y tendrían que convocar a elección”, detalló. La otra alternativa es que el directorio solicite la intervención de la FIFA. “Vendrían y nombrarían una comisión normalizadora de tres miembros o cinco máximos con personajes notables del fútbol peruano y le daría las facultades a esa comisión para que inicien un proceso de restructuración que terminaría en elecciones”, precisó el letrado deportivo. Sea cual fuera el camino, lo importante es que aterrice en San Luis una persona proa, capaz de trabajar a largo plazo en infraestructura, divisiones menores y fortalecer las ligas departamentales. No es posible que un talento tenga que pagar desde cuatro mil soles para ser probado por un club, cuando la familia no cuenta ni para la semana. Es el pintoresco fútbol peruano, una payasada. Esto se debe extinguir ya! Al rededor de este sombrío panorama enfrentamos los últimos tramos de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, al cual no asistiremos por los traspiés de los directivos investigados. Claro que los periódicos y la TV van ha proclamar el “todavía tenemos chances” pero eso es estafar al hincha. Primero Chile de Ricardo Gareca para ver quién se queda en el fondo y traslucir una pizca de dignidad; luego Argentina en Buenos Aires, una plaza espinosa con la puntera de la tabla. A Chile lo recibimos en el Monumental de Ate, tras una decisión gubernamental polémica, el estadio Nacional es la casa de nuestra selección. Esto último a causa de la reunión de la APEC, con la señora que se hace llamar presidente la cumbre será otro circo. Centro al área y tú tienes el balón!