El PJ solicitó al Ministerio Público concluir la investigación contra la presidenta Dina Boluarte por la desactivación del Equipo Especial de Policías que prestaba apoyo al Eficcop (Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder) en mayo del 2024.
La ordenanza fue establecida por el juez supremo Juan Carlos Chekley al declarar fundado el recurso de control de plazo presentado por la defensa de la mandataria.
«Declarar fundada la solicitud de control de plazo formulada por la defensa de Dina Ercilia Boluarte Zegarra en la investigación preliminar seguida en su contra por los presuntos delitos de encubrimiento personal agravado y abuso de autoridad en agravio del Estado», se lee en el documento.
De esta forma, la presidenta Dina Boluarte y el exministro del Interior, Walter Ortíz, se mantendrán a la espera de la respuesta del Ministerio Público.
Cabe destacar que la desactivación, alegada por la administración como »duplicidad de funciones» con otro equipo policial, se oficializó horas antes de que se ejecutara la detención preliminar contra el hermano y abogado de la presidenta por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.