La vía Libertadores carretera que atraviesa las regiones de Ica, Huancavelica y Ayacucho se encuentra, una vez más, en el ojo de la tormenta, luego de convertirse en el escenario de un nuevo accidente que ha enlutado a decenas de familias ya que, la madrugada de este 16 de julio, un bus interprovincial de la empresa Molina Unión se desbarrancó y cayó a un abismo de aproximadamente 200 metros a la altura del kilómetro 205, perteneciente al sector Ccarhuapampa (Ayacucho) donde murieron 25 personas.
Anteriormente en el mes de mayo un bus de la empresa Civa también sufrió un incidente en la vía Libertadores. Producto de ello, 17 personas, entre ellas el congresista Edgar Alarcón, perdieron la vida. El accidente ocurrió a la altura de la región ayacuchana. Por otro lado, meses antes, en febrero, se registró uno de los primeros accidentes que ocurrieron este 2024 en la vía Libertadores. Un vehículo interprovincial de la empresa Molina Unión se despistó a la altura del distrito de Huaytará, región Huancavelica. El incidente, como los anteriores, se suscitó en horas de la madrugada, en una de las curvas de la carretera que se encuentra en pésimo estado, donde el chofer habría perdido el control del vehículo.
Este es solo un breve recuento de los siniestros que tuvieron lugar en la Ruta nacional PE-28 A, en donde, entre los años 2013 y 2016, se registraron 195 accidentes de tránsito, de acuerdo a informes de la época. Sin embargo, gracias a un vídeo publicado en redes sociales por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), se pudo conocer más de cerca el estado en que se encuentra el tramo de la vía Libertadores en donde ocurrió la tragedia este martes 16. En las imágenes se observa que la superficie de la calzada presenta una lastimosa cantidad de agujeros mal parchados.
Es lamentable la presencia de estas desigualdades en el camino la que genera que los autobuses pierdan la tracción en las llantas, lo que, por consiguiente, provocaría el despiste de los vehículos, sobre todo, en las curvas cerradas que abundan en ese tramo. Por otra parte, sobre el estado de la vía Libertadores, la Contraloría General de la República ya había advertido meses atrás que, además de los huecos y baches que presenta, no está bien señalizada y se expone la seguridad de aquellos que transitan la ruta.
En la visita al lugar, el órgano de control verificó baches, fisuras, deformación, ahuellamiento, piel de cocodrilo, pérdida de ligante, material suelto sobre la vía y en otros sectores contaminación con material fino y piedras medianas, aparentemente colocadas por los pobladores para nivelar la vía. Dado que, el diario Infobae Perú accedió a documentos oficiales en los que se identifica que entre los años 2022 y 2024 se realizaron diversos trabajos de mantenimiento, sin embargo, los problemas relacionados al mal estado de la ruta terrestre por la que transitan miles de personas al año, persisten, puntualizaron el medio de comunicación.
Cabe señalar que, el 15 de marzo del 2024, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, indicó al medio local Diario Jornada, que las carreteras de la región serían rehabilitadas y que se utilizaría un presupuesto de 1.000 millones de dólares (cerca de S/ 4.000 millones) para trabajos de mejoramiento del tránsito en los tramos que componen la Vía Los Libertadores.