La Procuraduría del Estado solicitó al Ministerio Público que abran la carpeta fiscal n° 131-2020, contra el exmandatario Martín Vizcarra, al ser archivada por falta de pruebas, debido que el Instituto Nacional de Salud aconsejó adquirir las pruebas, desechando la posibilidad de que funcionarios y empresas hayan estado involucrados en un contrato ilícito.
En febrero de 2023, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, recomendó que la exministra María Alva (Economía) y los exministros de salud, Elizabeth Hinostroza y Víctor Zamora, sean incluidos en el nuevo proceso tramitado por el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
El caso fue archivado, dado que el fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, reveló en un medio radial que no se encontró material ni testimonios de ministros para culpar al exmandatario Vizcarra por colusión. Sin embargo, la ex procuradora Katherine Ampuero y la procuradora general del Estado, María Aurora Caruajulca Quispe, encontraron pruebas contundentes contra Vizcarra para formular la denuncia por los delitos de colusión y negociación incompatible.