El alcalde de Condorcanqui (Amazonas), Hermógenes Lozano, se reunió con el ministro de Educación, Morgan Quero, quien previamente había expresado que el abuso sexual en escolares de la comunidad Awajún eran “prácticas culturales”.
Durante el programa La Rotativa del Aire, Lozano narró que, antes de iniciar la reunión, Quero le pidió disculpas por sus comentarios; las cuales fueron aceptadas a título personal, pero no sin antes exigir acciones concretas en beneficio de su comunidad.
“Las disculpas son bienvenidas, como seres humanos, todos podemos cometer errores; pero creo que las mejores disculpas se darán al abordar y solucionar los problemas de educación” acotó. Lozano lamentó que el Estado solo tome medidas después de que los casos se hagan públicos en los medios de comunicación. “Se habla mucho de la vulnerabilidad de los niños, pero no se actúa”, señaló el alcalde.
Sin embargo, celebró que el MINEDU haya anunciado que remitirá a la Fiscalía los casos de violación sexual contra estudiantes Awajún que prescribieron en la vía administrativa, así como aquellos que no fueron denunciados ante las autoridades competentes, para dar inicio a las acciones judiciales que corresponden.
Finalmente, el alcalde de Condorcanqui informó que el 28 de junio es una fecha tentativa para que los ministros de Educación Morgan Quero y Ángela Hernández, de la Mujer, visiten la comunidad.