Chorrillos: Alumnos en riesgo por deterioro crítico de colegio Corazón de Jesús. Padres piden ayuda al MINEDU

Director señaló que cerco perimétrico está en peligro de colapsar. Foto: RPP

El director del del colegio reveló que autoridades anteriores han gestionado con documentos la reparación del colegio pero ha sido observado por el ministerio de Cultura ya que el área es arqueológica.


La Institución Educativa Corazón de Jesús 7038, ubicada en la avenida Ricardo Palma, en el distrito limeño de Chorrillos, está en riesgo de colapsar en cualquier momento. Los padres de los estudiantes contactaron al Rotafono de RPP Noticias para informar que casi todas las instalaciones están en condiciones deprimentes.

Por segundo día consecutivo, los padres de familia realizaron una manifestación frente a la escuela para solicitar a la Ugel 07 y al ministerio de Educación que reparen las estructuras antes de que ocurra algún accidente. Además, pidieron al ministerio de Cultura que autorice los trabajos de reparación, dado que el colegio se encuentra en una zona arqueológica.

Antes se botaba basura en las afuera del colegio y las ratas han invadido las estructuras. Fuente RPP

Padres se muestran indignados:

Deisy Morales García, exalumna del colegio Corazón de Jesús y madre de un estudiante de primaria, junto con otros padres, lleva varios años luchando por la remodelación de esta institución educativa, que tiene más de 60 años de fundada.

Otra madre comentó que han contribuido con 20 soles cada uno para reparar el techo de uno de los salones. Las paredes de algunos salones tienen grietas que podrían causar una tragedia en caso de un sismo.

Con el paso de los años, la situación del local ha empeorado, y existe el riesgo de que el muro perimétrico se derrumbe por completo y caiga sobre algún estudiante. El peligro para los niños y niñas que estudian aquí es considerable; por lo tanto, se urge a que se realicen trabajos de rehabilitación lo más pronto posible.

“Las aulas de inicial y de primer grado están invadidas de ratas”, agregó la madre de familia. En ese sentido, sostuvo que anteriormente la gente botaba basura en las afueras del colegio y eso hizo que aparecieran gran cantidad de roedores. La municipalidad de Chorrillos prohibió que se arroje desechos en los exteriores, pero la situación no ha cambiado, se han encontrado hasta madrigueras.

El director encargado, Carlos Zavala, especificó que asumió la gestión del colegio en marzo y encontró las instalaciones en un estado lamentable.

Zavala indicó que ha revisado documentos de gestiones anteriores y se han realizado trámites con el Pronied, el municipio y el MINEDU. «No sabemos por qué no se ha avanzado», agregó.

El director encargado mencionó que el ministerio de Cultura ha hecho observaciones debido a que el colegio se encuentra en una zona arqueológica.