Celular de Alan García no podrá ser revisado por el fiscal José Domingo Pérez por cuestiones técnicas

El equipo móvil de Alan García debía ser revisado por el fiscal a cargo José Domingo Perez para acumular información para el ‘caso Lava Jato’ pero hubieron problemas técnicos por parte de la Oficina de Peritajes del ministerio Público.

Abogado defensor Erasmo Reyna se muestra contrario a la intervención de la fiscalía.

“La diligencia se ha pretendido instalar aun cuando las defensas han solicitado la suspensión por acciones de tutela que han planteado, pero el aspecto técnico es el que, lamentablemente no ha podido permitirnos llevar a cabo esta diligencia” aclaró el representante del Ministerio Público, el fiscal José Domingo Pérez.

Minutos antes de iniciar la intervención de los celulares el fiscal Domingo Pérez, llamó a todos los fiscales supremos, superiores y provinciales a una reunión para “defender la democracia y el Estado de derecho”, debido al proyecto de Ley 7951, que el Congreso está apunto de aprobar por mayoría congresal ante una provista coalición entre legisladores pertenecientes a Fuerza Popular y Perú Libre que busca la omisión de los delitos por lesa humanidad y crímenes de guerra que serviría para aplicarlas a exdictadores, terroristas y exfuncionarios que tienen procesos judiciales por asesinato, tortura y desaparición forzadas.

La próxima fecha para la revisión del celular del difunto expresidente Garçia deberá ser brindada por la administración de la Fiscalía de la Nación, además, consideró que estos problemas se generan por la ex fiscal de la nación Patricia Benavides. “Esta es una consecuencia que tenemos” agregó.


Erasmo Reyna abogado defensor del exmandatario aprista, comentó que era un acto inconstitucional, sin embargo el fiscal Domingo Pérez indicó que esta extracción de información fue aprobada en marzo del 2024 por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional para realizar la “apertura, extracción, recupero, lectura, examen, análisis, acceso, visualización, registro y almacenamiento”, luego de dos meses, convalidada por la Tercera Sala de Apelaciones Nacional. Asimismo, Reyna apeló a una acción de amparo para que no se permita el levantamiento de comunicaciones del exmandatario, pero no ha sido admitida.