El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó la reorganización de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial y la reestructuración de los servicios aeroportuarios. Esta decisión surge a raíz de la falla en el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto «Jorge Chávez», que afectó a más de 10.000 personas. Por ello, anunció que se propondrá un decreto de urgencia para autorizar estos cambios.
Medidas del MTC para la reorganización de CORPAC.
«La primera acción que implementará el MTC tras el apagón en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez será el reemplazo del equipo gerencial de CORPAC…Vamos a nombrar nuevos gerentes y establecer un control, ya que esta situación demuestra inacciones y, en ocasiones, omisiones. Debemos asignar personas idóneas», afirmó Pérez Reyes.
Indicó que el decreto de urgencia permitirá que la Dirección General de Aeronáutica Civil, declare emergencias operacionales en casos de peligro o daño a la infraestructura o servicios aeronáuticos. «Es un asunto operacional que debe resolverse con una simple resolución directoral, sin tener que esperar un decreto supremo o una ley», explicó el ministro.
De este modo, se ha informado que CORPAC y Lima Airport Partners, firmarán un convenio para implementar un nuevo sistema de iluminación en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Otra iniciativa del MTC implica aumentar el número de plazas en el cuadro de asignación de puestos. Además, se pretende modificar los contratos de concesión aeroportuaria para que los concesionarios asuman el diseño, inversión, operación y mantenimiento de los sistemas de iluminación de las pistas de aterrizaje, responsabilidades que actualmente están a cargo de CORPAC.