Diosdado Cabello, diputado, exmilitar y el segundo al mando en el gobierno venezolano, informó sobre la decisión de la prohibición de navegación de aeronaves argentinas por su espacio aereo. Esta medida se da en respueta de la entrega del Boing de Emtrasur Cargo a los Estados Unidos. La aeronave, identificada como un Boeing 747-300 con la matrícula YV 3531, fue retenida en Buenos Aires durante la administración de Alberto Fernández.
El 5 de Febrero, el vuelo de Jesús Jara Díaz, el ahora ex primer secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, fue revisado por un funcionario de la Embajada de Estados Unidos y el secretario del juzgado federal de Federico Villena a su llegada al aeropuerto de Ezeiza. El funcionario venezolano tomó fotografías a ambos sin la debida autorización y se verificó que no contaba con las credendiales autorizadas.
Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora(ciudad de Argentina), que tiene jurisdicción sobre el aeropuerto internacional de Ezeiza, aceptó la solicitud de Estados Unidos, tras un juicio de larga duración y las consecuencias en las relaciones internacionales con el estado venezolano; se desmanteló el avión en territorio estadounidense.
En consecuencia, la prohibición de navegación de aeronaves argentinas por el espacio aéreo venezolano, anunciada por Diosdado Cabello, se presenta como una respuesta directa a la entrega del Boeing de Emtrasur Cargo a los Estados Unidos.