Ocho entidades involucradas en dichos de Jaime Villanueva

“Altos cargos se han visto afectados por las declaraciones”

Las declaraciones de Jaime Villanueva han puesto en la mira a diversos personajes. (Foto: GEC).

Según los testimonios de Jaime Villanueva del 24 y 30 de enero mencionó al Congreso, a los ministerios de Defensa y Justicia, a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al Poder Judicial (PJ) e incluso al Ministerio Público.

Villanueva acusó a más de 20 personas, que laboran en estas instituciones, por haber incurrido en delitos como el de tráfico de influencia y cohecho pasivo.

Ya se han abierto indagaciones a 14 legisladores, exfiscales supremos e incluso al actual jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público, Antonio Fernández Jerí.

También la Fiscalía investiga a César Revilla y Martha Moyano (Fuerza Popular); Ilich López, Jorge Flores, Luis Aragón y Luis Cordero (Acción Popular); Alejandro Soto (Alianza para el Progreso); José Williams y Patricia Chirinos (Avanza País); y José Balcázar (Perú Bicentenario). También, a la no agrupada Katy Ugarte, a José Jerí (Somos Perú), a Edgar Tello y Germán Tacuri, ambos profesores del Bloque Magisterial.

Asimismo, las declaraciones dieron como resultado que se investigue a los fiscales supremos adjuntos Marco Huamán y Elmer Ríos, al fiscal supremo titular Pablo Sánchez y a su colega Rafael Vela Barba. Así como a Miguel Girao, exasesor de Benavides, y al fiscal superior Elmer Ríos Luque, entre otros.

Sin embargo, uno de los casos más importantes con los que Jaime Villanueva ha actuado de apoyo es de la exfiscal de la nación, Patricia Benavides por encabezar una organización criminal, a quien la Fiscalía le atribuye delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias y cohecho.