Un tumor cancerígeno de 15 centímetros en el ovario de una niña de 4 años, originaria del distrito de El Cenepa en Amazonas, fue extirpado con éxito en una cirugía de alta complejidad realizada por un destacado equipo médico del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
El doctor Jorge Corimanya Paredes, jefe del Servicio de Ginecología del INSN, lideró la intervención quirúrgica que permitió la extracción del tumor, el cual, según declaraciones del Dr. Corimanya, era un tumor embrionario maligno que creció junto con la paciente.
A pesar de atravesar una ligera anemia, la niña respondió excepcionalmente bien a la cirugía y se espera su pronta recuperación, una vez se obtengan los resultados de la patología para evaluar el estado de la enfermedad.
El Servicio de Ginecología del INSN, con 29 años de experiencia, es reconocido por su excelencia en cirugías de alta complejidad, especialmente en el tratamiento de tumoraciones malignas y cáncer ginecológico.
Además, en los últimos 5 años, el INSN ha atendido 1,002 casos de cáncer infantil, siendo la leucemia y el tumor cerebral los más comunes. Los tipos más frecuentes son: leucemia, tumor cerebral, linfoma, tumor de células germinales, histiocitosis, sarcoma de PB, tumor hepático, entre otros.