A unas semanas del posible Fenómeno El Niño pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Contraloría realizó observaciones a la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, en la región Piura, por no contar con la preparación adecuada para enfrentar las lluvias previstas para el 2024. En este distrito se identificaron cientos de familias afectadas.
Según el Informe de Visita de Control 016-2023-OCI/6042-SVC, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, la Contraloría identificó que la entidad carece de evaluaciones de escenarios de riesgo (EVAR) actualizadas como parte del proceso de preparación. Estas evaluaciones deberían describir el tipo de daños y pérdidas que podrían surgir en caso de un desastre, utilizando como base el Sistema de Información Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros. Además, la municipalidad no ha acreditado acciones de monitoreo, lo que limita la capacidad de respuesta ante un inminente desastre.
Adicionalmente, se observó que la municipalidad no dispone de un Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) organizado, lo que pone en riesgo el monitoreo continuo y la intervención rápida de las autoridades frente a un desastre.
En respuesta, desde la municipalidad señalaron que están en proceso de institucionalizarse en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal. Sin embargo, destacaron que esto no impide su operatividad en situaciones de emergencia.
El órgano de control advirtió que la entidad carece del respaldo de la ejecución del Simulacro Nacional Multipeligro en su jurisdicción, y tampoco ha emitido el informe final correspondiente. Esta carencia limita significativamente las coordinaciones y la articulación para la toma de decisiones entre las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) en caso de posibles emergencias. Es importante destacar que varios asentamientos en este distrito quedaron inundados durante las lluvias tras la presencia del ciclón Yaku, y no se habrían reubicado, ya que muchos de estos sectores son vulnerables.
Los auditores también señalaron otra observación importante. A pesar de reiteradas solicitudes para que la municipalidad corrija las deficiencias identificadas en dos informes previos relacionados con la elaboración y/o actualización y aprobación de planes de gestión del riesgo de desastres, estas no se han abordado hasta la fecha de cierre del informe actual. En consecuencia, se solicita que la entidad corrija esta situación.