Una de las zonas más hermosas y tranquilas de Perú es la región de Moquegua, un destino ubicado a medio camino entre los Andes y el mar de Grau. La ciudad capital, que lleva el mismo nombre, está a punto de celebrar su 482 aniversario desde su fundación española. Esta región ofrece a sus visitantes, entre una amplia gama de atractivos, una gastronomía variada y deliciosa que ha heredado tradiciones ancestrales y se ha enriquecido con el mestizaje cultural, aprovechando los mejores productos de sus fértiles valles, ríos y el océano.
Entre los platillos representativos y postres tradicionales que se pueden disfrutar en Moquegua, especialmente durante la celebración de su 482 aniversario, cuya fecha central es hoy 24 de noviembre, se destacan los siguientes:
La Cacharrada
Este es un guiso tradicional exclusivo de Moquegua, elaborado con trozos de carne de res y vísceras de vacuno, como chinchulín, criadillas, hígado, molleja y corazón. Estos ingredientes se marinan en vinagre rojo y especias, y según la tradición, se fríen por separado utilizando la grasa del animal. También es posible utilizar aceite doméstico como alternativa.
Sudado de Machas
Este plato es otro de los representantes culinarios destacados de Moquegua. Se elabora utilizando machas, un molusco de aguas frías que estuvo al borde de la extinción en años anteriores debido a la explotación y el cambio climático. Sin embargo, gracias al respeto de las vedas, hoy en día se puede encontrar en los mercados de Moquegua, especialmente en las caletas de pescadores artesanales de la provincia litoral de Ilo.
Moqueguano de camarón
Este plato, también llamado chupe de camarones de Moquegua, es un clásico no solo en la gastronomía de esta región, sino también en la de Arequipa, donde es considerado un emblema culinario. Los camarones utilizados para su elaboración provienen del río Moquegua o del río Tambo, ubicado en el distrito de Omate.