Para el 2022, se registraron un total de 2,382 denuncias por estafas informáticas, indica RPP. Por ello, debido a que este tipo de comercio registra mayor tráfico por las fiestas de fin de año, es importante tomar precauciones en eventos de elevada actividad comercial online, como lo es el Black Friday.
Luciano Cruz, Business Information Security Officer para Equifax-Infocorp, “el auge de las compras en línea hace que los usuarios estén más expuestos a caer en estafas. Por ello, es de suma importancia mantenerse alerta y realizar compras por internet de manera sin descuidar la protección de nuestra información personal y financiera”.
En ese sentido, será importante tener en cuenta las siguientes consideraciones para poder realiza compras en línea de manera segura:
- Comprar en sitios web conocidos: Realiza tus compras en sitios que sean confiables y reconocidos. Una manera rápida de verificar la confiabilidad de una página web es buscar el ícono de un candado en el extremo izquierdo de la barra de direcciones. Además, también será útil verificar que la URL inicie con lo siguiente: “https://”.
- Actualiza la seguridad de tu equipo electrónico: Lo recomendable antes de realizar compras en internet es verificar que el dispositivo cuente con programas antivirus y antimalware actualizados.
- Configura las alertas: Siempre que realices compras en internet, será importante que actives la opción que permitirá que los bancos te envíen notificaciones cuando detecten movimientos en tus actividades financieras. De esta manera, podrás enterarte rápidamente de algún movimiento inusual que se registre en tu cartera.
- Mantén distancia de las ofertas irreales: Desconfía de las ofertas que parezcan excesivamente buenas. Por ello, revisa bien aquellos avisos que presenten descuentos sorprendentes, ya que puede ser un tipo de estafas electrónicas denominado ‘phishing’, el cual captura tus datos personales.