El Congreso está adoptando medidas en respuesta a las reuniones sospechosas que Nicanor Boluarte mantuvo en su residencia con funcionarios y empresarios, incluyendo la visita de Nixon Hoyos, alcalde de Nanchoc, cuya municipalidad recibió aproximadamente S/20 millones para cinco proyectos de inversión poco después de dicho encuentro.
En una entrevista con Perú21, Luis Valdez, el secretario de Alianza para el Progreso, expresó que el Ministerio Público debería llevar a cabo una investigación o, como mínimo, realizar una indagación sobre el encuentro entre el alcalde de Cajamarca y un individuo cercano al gobierno de Dina Boluarte.
“La posición que tenemos desde Alianza para el Progreso es que todo hecho dudoso, por lo menos aquellos que están en la administración pública, tienen que ser investigados”, comentó Valdez.
El congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, pidió que la Comisión de Fiscalización convoque al Congreso a Nicanor Boluarte y a Nixon Hoyos para esclarecer lo sucedido en relación a la celebración del 18 de octubre.
En lugar de demostrar su neutralidad, la presidenta Dina Boluarte ha respaldado con firmeza a su hermano Nicanor Boluarte, a pesar de que este recibió la visita del alcalde de Nanchoc, cuya jurisdicción obtuvo un presupuesto más elevado en comparación con otros distritos que cuentan con una población más numerosa.
“La persona, el familiar al que mencionaron (Nicanor Boluarte) no trabaja para el Estado. Él está en su total libertad de recibir a quien se le pegue la gana”, manifestó con enojo la presidenta, y agregó que él “sabrá defenderse” ante esa “infamia”.
Sin embargo, el alcalde no era un amigo cuya visita el hermano de Dina Boluarte esperara necesariamente. En una conversación con Cuarto Poder, mencionó que Jorge Chingay, hermano del prefecto regional de Cajamarca, lo presentó a Nicanor Boluarte, alegando que le habían recomendado que era importante conocerlo.