Loreto: Inicia el programa «Apoyo Social Solidario» en Puinahua otorgando un bono de 2 mil soles

Beneficiaría a 3,846 habitantes de Puinahua 

Los pobladores de Puinahua están siendo beneficiados con el respaldo financiero proporcionado por el Fondo de Desarrollo del Lote 95 en la región de Loreto (Foto: Andina).

El Fondo de Desarrollo del distrito de Puinahua, Lote 95, ha dado inicio al programa «Apoyo Social Solidario», otorgando un bono de 2 mil soles el cual beneficiará a 3,846 habitantes de Puinahua, ubicado en la región de Bretaña, Loreto.

La elaboración del padrón de beneficiarios estuvo a cargo de la Municipalidad del Distrito de Puinahua, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap) y la Junta Administración de Puinahua (JAP). Además, se verificó la información con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para garantizar la transparencia del proceso.

“El monto de este programa asciende a 7.94 millones de soles y es financiado con los recursos del Fondo de Desarrollo, cuya implementación fue aprobada por la Junta de Administración del Fondo de Desarrollo, en sesión del 6 de setiembre del 2023, en la ciudad de Iquitos”, especificó Perupetro.

El Fondo de Desarrollo se compone de aportes equivalentes al 2.5 % de la valorización de la producción fiscalizada del Lote 95 y se administra a través de un «Fideicomiso Privado» mediante una Junta de Administración. 

El gerente general de PetroTal, Guillermo Flórez sostuvo que “El Fondo 2.5 tiene que ser un mecanismo que asegure el bienestar y progreso de la población que convive con la industria petrolera, pero también un promotor de la paz social y de nuevas inversiones. Queremos que sea un modelo para la reactivación de la industria, sobre todo en la región Loreto”.

EL alcalde de Puinahua, Giordano Mendoza, quien forma parte de la Junta de Administración, enfatizó que el Fondo de Desarrollo está contribuyendo al bienestar de las familias del distrito y que se planea implementar varios proyectos en los próximos meses, incluyendo electrificación, Internet, conectividad y capacidades productivas, para cerrar brechas y complementar el trabajo del Estado.

Finalmente, para ser beneficiario de este programa, es requisito tener residencia habitual y continua de más de tres años en cualquiera de las 18 comunidades, localidades y/o caseríos del Distrito de Puinahua.