En asamblea general realizada en el distrito de Vice , los pescadores anchoveteros acordaron realizar un paro el próximo martes 12 de setiembre como medida de protesta “por la inacción y engaño” por parte del Gobierno Central.
Los miembros de dicha reunión consideran que ya vienen sufriendo por parte del Ministerio de La Producción y del Ministerio de Economía y Finanzas; ellos necesitan la posibilidad de acceder a créditos Reactiva para apalancar la crisis económica y financiera de su sector, por lo cual, exigen ser declarados en emergencia.
El asesor legal, Cristóbal Sandoval, y el economista Antonio Bayona, explicaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya rechazó ofrecerles créditos Reactiva, puesto que solo fue concebido para tiempos de pandemia, pero les ofrecen la posibilidad de ser parte del programa “Impulsa Mi Perú” dirigido a micro y pequeñas empresas, sin embargo; en este programa no habría los fondos suficientes como para atender a los pescadores y la línea es de máximo 90 mil soles por préstamo, cuando para acondicionar una lancha de pesca los armadores necesitan al menos 700 mil soles por temporada.
“Hay un malestar generalizado en la masa de pescadores. La crisis se agudiza y el sector colapsa mientras el Gobierno nos miente y no nos ofrece oportunidad de créditos o salvataje en la banca. En Sechura 10 mil pescadores se unirán en protesta con los hermanos de Santa Rosa, San José, Chicama, Chimbote, Huacho entre otros; exigiendo que se declare en emergencia nuestro sector y se ofrezcan los créditos a tasas preferenciales que necesitamos para afrontar la situación”, declaró Medardo Vite Zeta, presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros.