Iquitos: Fiesta de San juan organiza concurso “El juane más sabroso”

El origen del nombre de este potaje, que constituye también un homenaje a la diversidad cultural y biológica de nuestra Amazonía. Foto: Andina

La ciudad de Iquitos se alista para celebrar por todo lo alto la Fiesta Patronal de San Juan Bautista. En la capital de la región Loreto se organizan diversos eventos en honor a esta importante festividad, cuyas principales fechas son del martes 20 de junio al sábado 24 de junio.

Ayer fue la inauguración del décimo concurso “Iquitos tiene el juane más sabroso”, organizado por la Caja Maynas cuya finalidad es promover la gastronomía tradicional de la Amazonia peruana, en el marco de la fiesta de San Juan 2023.

En rueda de prensa se dijo que este concurso tiene como objetivo atraer a más de 40 participantes amantes de la cocina, preferentemente amas de casa, hombres y mujeres mayores de 18 años.

La inscripción es gratuita en la oficina principal de Caja Mayna en Iquitos. Los participantes deben presentar su documento de Identidad y una foto personal tamaño carnet hasta el 20 de junio.

El concurso “Iquitos tiene el juane más sabroso” se llevará a cabo el sábado 24 de junio en la Plaza José Abelardo Quiñones. El participante del primer lugar recibirá 2000 soles en efectivo, el segundo 1000 soles y el tercero 500 soles.

El juane es la bandera de la gastronomía de la Amazonía peruana y brilla en todo su esplendor el 24 de junio durante la celebración de San Juan, el 24 de junio, una de las festividades más importantes del calendario turístico nacional.

El origen del nombre de este potaje, que constituye también un homenaje a la diversidad cultural y biológica de nuestra Amazonía, es ancestral y se basa en una manera de cocinar a fuego lento los alimentos envueltos en hojas de plátano o bijao, lo que provoca que se compacten en una masa parecida a un tamal de forma globular.

Las comunidades de la selva conocían esta preparación como “huanar”, que luego derivó en la palabra “huane”, que significa “amortiguado” o “cocido lentamente”, y luego al castellanizado “juane”.