En Argentina, la estudiante de la carrera de Ciencias Químicas y Bioquímicas de la FaCENA Erica Danisa Spinnenhirn, a través de su investigación titulada “Estudio comparativo experimental y teórico sobre la relación estructura y actividad antioxidante de compuestos polifenólicos” pudo encontrar tres tipos de compuestos polifenólicos que es considerado como un recurso fértil, bio-renovable y de bajo costo que podrán ayudar a la prevención y tratamiento de las distintas enfermedades existentes en la actualidad. Esta investigación está dirigida por la doctora Margarita M. Vallejos y co-dirigida por la doctora María Victoria Traffano Schiffo.
“Hasta la fecha hemos encontrado que los extractos provenientes de las vainas de Vigna unguiculata, Cajanus cajans y Mucuna pruriens presentan altas concentraciones de compuestos polifenoles con buena actividad antioxidante”, expresó la doctora Vallejos a Argentina Investiga.
Acerca de los metabolitos sintetizados que son características de los antioxidantes los podemos encontrar en plantas y estas en sus partes como (frutos, hojas, ramas, raíces, etc) que particularmente poseen un anillo aromático en su estructura, uniéndose a uno o más grupos de hidroxilo (OH), diversos estudios demuestran que las propiedades biológicas de los CPF son fundamentales para las propiedades de aquella sustancia.
Cabe resaltar que los antioxidantes que poseen estos compuestos polifenólicos, están presentes en los alimentos, son tan importantes su conservación porque activan sus propiedades organolépticas naturales y se protegen. Por ende al ser ingeridos poseen la capacidad de manera amplia y eficiente de proteger la salud de quien lo consuma, de esta manera previniendo las posibles enfermedades graves o de procesos neurodegenerativos.