Según informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se han reportado más de 13869 aves marinas silvestres muertas a causa de la enfermedad influenza aviar tipo H5N1.
Los avistamientos de los cadáveres fueron, en su mayoría, localizados en el litoral costero peruano, tanto fuera como dentro de áreas protegidas por el Estado.
De acuerdo a cifras oficiales, entre las aves fallecidas se encuentran 10257 son pelícanos, 2919 son piqueros marinos, 614 camanay; entre otras especies que se han visto perjudicadas.
En ese contexto, Lady Amaro, especialista en fauna marina del Serfor, declaró que los reportes oficiales se realizan a través del conteo que vienen realizando las Administraciones Técnicas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) y Agro Rural, desplegados en todo el litoral peruano, principalmente en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima.
Por otro lado, Serfor informó que dos especialistas en fauna marina viajaron a la ciudad de Piura con el fin de recolectar muestras de laboratorio a lobos marinos y aves silvestres fallecidos durante esta semana, con el fin de determinar si fueron infectados por dicho virus.
En ese sentido, debido a que es un virus altamente contagioso, el organismo forestal y de fauna silvestre instó a al población no acercarse a las aves marinas ni llevarlas a sus viviendas, a fin de evitar el contagio a otras aves de corral o mascotas.
Finalmente, en caso de toparse con aves muertas en el litoral o sus alrededores, Serfor recomienda reportar el hecho a las autoridades para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad necesarias. Se puede llamar al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (946-922-469) o al Serfor (947-588-269).