Un análisis realizado por ComexPerú advirtió que la cifra de pobres en el Perú sería mayor a los niveles registrados en el 2022, teniendo en cuenta que durante ese año se determinó que 8.5 millones de peruanos vivían en situación de pobreza monetaria, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La medición del INEI consideró pobre a una persona que puede gastar menos de S/ 378 en una canasta de bienes y servicios básicos, sin embargo, esta no es la única manera de medir la pobreza. Pues, teniendo en cuenta que las personas enfrentan distintas privaciones que impiden desarrollar sus capacidades y que van más allá de lo monetario, existe la medición de pobreza multidimensional. Esta mide las carencias de una persona en cuanto a educación, salud y condiciones de vivienda.
De esa manera, de acuerdo con ComexPerú, el 38.9% de la población peruana está afectada por la pobreza multidimensional, es decir, cerca de cuatro de cada 10 peruanos. Se determinó que la incidencia de la pobreza multidimensional es mayor a la monetaria en todos los departamentos el país, mientras que las zonas con menor pobreza multidimensional son las regiones Callao y Moquegua, donde se estima que dos de cada 10 personas se ven afectadas por esta.
Asimismo, bajo esta medida los departamentos considerados como más pobres serían Loreto (60.8%), Huánuco (54.1%) y San Martín (53.6%) pues solo con la medición monetaria la pobreza afectaba principalmente a Puno, Pasco y Huancavelica. En el caso de Madre de Dios la pobreza sería mayor a la estimada por el INEI, dado que la pobreza monetaria en esta región es de 7.7%, pero en la medida multidimensional alcanza al 43.7% de la población.
En alusión a ello ComexPerú sostuvo que la situación actual es un claro ejemplo de que, aunque la pobreza monetaria se haya reducido, ello no se ha reflejado en el cierre de brechas para sus habitantes.