INICIO Destacados El mejor chocolate del mundo se sube al carro de la sostenibilidad

El mejor chocolate del mundo se sube al carro de la sostenibilidad

El chocolate puede ser aprovechado para desarrollar practicas agrícolas que protejan el ecosistema

Prácticas como agrosilvicultura ayudan a desarrollar una producción del chocolate que sea favorable al medio ambiente. Foto: https://libera.pe/

El chocolate es uno de los dulces predilectos por la mayoría de personas, sea época de Halloween o no, es por ello que no es novedad encontrar nuevas variantes y presentaciones de este popular manjar, en esta ocasión, las luces se postran sobre un chocolate sostenible.

A pesar de su gran popularidad, el chocolate no se exime de se un producto de la industria alimenticia que llega a tener un efecto considerable en el medio ambiente.

En ese sentido, una sola tableta de 200 gramos de chocolate negro elaborada con cacao procedente de la tala de la selva tropical produce un equivalente al CO2 (Dióxido de carbono y uno de los principales causantes del efecto invernadero) de un auto conducido ocho kilómetros, según el Instituto de Recursos Mundiales.

Chocolate y Medio Ambiente

Es por ello que varios productores de chocolate han ido sumándose a las tendencias sostenibles, como es el caso de la empresa de chocolate orgánico Beyond Good.

La empresa trabaja directamente con 150 cultivadores de cacao de la Isla de Madagascar, capacitándolos en prácticas agroforestales más progresistas.

Entre ellas se encuentran, la selección de árboles para la sombra y la salud del suelo hasta la diversidad de especies que ayuda a maximizar la supervivencia de los amenazados lémures de la isla, considerando que un 95% de su población ha caído en picada desde el año 2000.

Tendencias que Suman

Por su parte, Mars Wrigley, fabricante de SNICKERS, M&M’S y otros productos de Halloween, anunció a principios de octubre su compromiso de utilizar únicamente cacao verificado y de origen responsable en las fábricas europeas para 2023, esto con el motivo de ayudar a desarrollar una agricultura próspera, evitar el trabajo infantil y preservar los bosques.

«Como uno de los mayores compradores de cacao del mundo, tenemos la responsabilidad de ayudar a impulsar un impacto positivo, duradero y sistémico para apoyar a los agricultores y a las comunidades de nuestra cadena de suministro», afirma Benjamin Guilbert, vicepresidente de compras de Mars Wrigley Europe, en la página web de la empresa.

Finalmente, uno de los mejores cacaos del mundo se produce en Madagascar, donde un enfoque actualizado del cultivo del cacao, el principal ingrediente del dulce favorito del mundo, está ofreciendo interesantes beneficios para el ecosistema único del país y todo depende de innovadoras practicas y el buen uso de la ciencia y tecnología.