JEE determinó que Isabel Cortez no vulneró neutralidad tras apoyar a Gonzalo Alegría

“Sería un honor, y va a ser un honor, que nuestro candidato Gonzalo Alegría esté en el sillón municipal”, dijo la congresista Isabel Cortez en una manifestación del Sitomun. Foto: La República.

El pleno del Jurado Electoral Especial de Lima Centro comunicó que la congresista Isabel Cortez (Cambio Democrático) no infringió el principio de neutralidad electoral al manifestar su respaldo total al candidato a la alcaldía de Lima, Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú).

Según la resolución del JEE Lima Centro, se comprobó indudablemente que Cortez Aguirre “favoreció expresamente la candidatura” de Alegría Varona, por lo cual se acreditó la vulneración de lo establecido en el inciso 32.1.2 (practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato) del “Reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral”.

De acuerdo con la normativa electoral, para determinar una infracción a la neutralidad se deben de cumplir una de las dos condiciones dispuestas en el artículo 33 del reglamento: que el hecho tenga lugar en un evento oficial o que el presunto infractor invoque su cargo.

Cortez expresó que no participó en un acto proselitista, sino en una manifestación del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de Lima (Sitomun) en la plaza San Martín del centro de Lima en un día no laborable.

“De los hechos se colige que no se trata de una actividad oficial, y tampoco se acredita que la congresista haya actuado en el ejercicio de su función”, refiere el tribunal.

El Pleno del JEE Lima Centro también sostiene que Cortez no invocó su cargo de parlamentaria ni hizo mención alguna de las funciones legisladoras, como la presentación de proyectos de ley o actividades de fiscalización.