Un acuerdo hecho por la Mesa Directiva del Congreso permite que los trabajadores del Servicio Parlamentario puedan tener un ascenso, así como un aumento de sueldo, sin ningún concurso ni evaluación interna y solo por la decisión del jefe de área.
La resolución del 21 de enero del 2022, aprobada en la gestión de María del Carmen Alva, modificó el artículo 39 del Reglamento Interno de Trabajo donde se indica:
“También procede el encargo en puestos que se encuentren vacantes previstos dentro del CAP, previa disponibilidad presupuestal. En este supuesto, la procedencia está condicionada a que el encargo sea propuesto por el jefe de la unidad orgánica, se realice dentro del mismo grupo ocupacional y que el servidor encargado cumpla los requisitos para el puesto de destino conforme el artículo 22 del presente cuerpo normativo. El puesto de origen, al no quedar libre con la encargatura, no puede ser cubierto con otro encargo.”
Cabe señalar que un gran porcentaje de los jefes en las áreas del Servicio Parlamentario son determinados por la confianza que se les tiene y no por meritocracia. Incluso, existen casos en donde no cuentan con un perfil apto para el cargo, tal como sucede con la fujimorista Milagros Takayama, nueva jefa del Fondo Editorial del Congreso.
Desde la aprobación de este acuerdo de Mesa Directiva, diversas unidades orgánicas del Parlamento solicitaron el aumento de sueldo de su personal en base a plazas vacantes sin concurso público incluyendo a personal de Oficialía Mayor. Por ejemplo, mediante Memorando N° 312-2021-2022-OM-CR, se encargó el puesto de asesor administrativo a Javier de la Lama Bonatto, quien pasó de S/10 mil soles a ganar un sueldo superior a los S/ 16 mil.
Lista completa de los nueve funcionarios que han sido beneficiados sin meritocracia: