El exfiscal adjunto superior Martín Salas fue citado dos veces a la Comisión de Justicia del Congreso para hablar sobre el debilitamiento de las investigaciones de corrupción por los cambios realizados por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. que tiene que ver con casos emblemáticos como Los Cuellos Blancos, Lava Jato (Odebrecht) y narcotráfico.
Sin embargo, al momento de brindar la información respecto al caso que vincularía a la hermana de la titular del Ministerio Público, no lo dejaron participar. Cabe precisar que Salas fue citado por el presidente de la comisión, Américo Gonza (Perú Libre), pero la bancada fujimorista, a través del congresista Arturo Alegría, planteó una cuestión previa para que no participe.
Los parlamentarios del partido naranja votaron en bloque con 12 votos a favor para que el exfiscal no pueda dar su testimonio y denunciar lo que viene sucediendo en el Ministerio Público. Al respecto, la bancada fujimorista argumentó que si la comisión requiere información sobre el Ministerio Público, esta debe ser ofrecida por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y no por una persona que ya no tiene vínculo actual con la entidad.
Es preciso señalar que el exfiscal Salas advirtió que hay una nueva fiscal en reemplazo de Bersabeth Revilla, quien se encuentra viendo el caso de su hermana Emma Benavides con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, quien habría liberado a dos narcotraficantes a cambio de pagos.
Al respecto, Salas señaló en su declaración a la prensa de La República que el fujimorismo no quiere que se sepa que se están debilitando casos como el de los Sánchez Paredes, donde se retiró al fiscal superior Frank Robert Almanza Altamirano, quien dirigió durante los últimos siete años las pesquisas de este emblemático proceso. Además agregó que “ha puesto (fujimorismo) a cargo a la fiscal civil Aurora Remedios Fátima Castillo Fuerman, que no conoce derecho penal”.
Jhassira Sulca