Un descuadre sospecho fue lo que se percibe en el nuevo informe del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que entre el 30 de octubre del 2021 y el 30 de junio de 2022, la cuñada del presidente Castillo, Yenifer Paredes realizó diversos depósitos de dinero en efectivo por más de 97 mil soles en las instalaciones del Banco de la Nación ubicado al costado de Palacio de Gobierno.
Según se informa, Paredes habría repartido el monto total entre amigos, familiares y otros allegados que se encuentran en proceso de identificación. Esta cifra no concuerda con los ingresos que declaró Yenifer un tiempo atrás ante las autoridades.
Bajo este contexto, la autoridades resaltaron el primer depósito, ya que este fue registrado, el 16 de septiembre del 2021, a las pocas semanas de que Yenifer Paredes y el empresario Hugo Espino Lucana visitaran la comunidad de La Succha, en el distrito de Chadín (Cajamarca) donde ofrecían obras públicas de agua potable y saneamiento.
Cabe recordar que Hugo Espino confesó ante la Fiscalía que la visita era parte del plan para obtener contratos irregulares de obras públicas con el municipio de Chadin, al igual que Anguía donde se obtuvo un proyecto valorado en 3 millones de soles. Entre las primeras personas a las que Yenifer Paredes le hace un depósito es a su primo Roy Oblitas Paredes, hermano de Rubdel y Fany Oblitas Paredes, quienes estuvieron implicados por Hugo Espino en las contrataciones fraudulentas.
Asimismo, los fiscales notificaron los sucesivos depósitos de dinero que tuvieron fecha desde el 30 de octubre del 2021, un día después de que se firmara el Decreto de Urgencia 102-2021 que autoriza financiar alrededor de 500 millones de soles para un centenar de obras públicas, entre ellas una veintena seleccionada por los amigos del jefe de Estado.
Al respecto, cabe precisar que ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, quien firmó el Decreto de Urgencia 102-2021, está implicado con “Los Chiclayanos” en el direccionamiento de obras públicas donde el monto a su favor supera los 71,9 millones de soles. El documento indica que durante el periodo de octubre de 2021 a junio de 2022, Yenifer Paredes Navarro realizó 28 depósitos en efectivo por el importe de 91 mil 970 soles.
En este sentido, la UIF informó que son cinco personas las que acumulan casi el 90% (83 mil 530 soles) de los depósitos que les hizo Yenifer Paredes, especialmente a Anani Aguilar Loconi (40,000) y a Milagros Rimarachín Regalado (20,000). Al respecto, El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder no descarta que los depósitos sean parte de un “pitufeo”, lo que significa la dispersión de fondos presuntamente mal habidos a cuentas de amigos y allegados.
Jhassira Sulca