Desde el Congreso de la República se exigirá al Ejecutivo y en especial al presidente Pedro Castillo y al ministro de Economía, Kurt Burneo, el cumplimiento inmediato de la ley que permite la devolución de aportes a los fonavistas. El dirigente del Fonavi, Luis Luzuriaga, señaló que han mantenido comunicación con diversas bancadas, mediante el parlamentario Carlos Anderson, quien le aseguró que es de suma importancia, entre los legisladores, la idea general de que el Ejecutivo debe cumplir sí o sí la ley.
En marco de la lucha por la devolución de sus aportes, Luzuriaga comentó que las comisiones parlamentarias de Presupuesto, Economía y Fiscalización serán las encargadas de exigir al jefe de Estado y al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se eliminen las trabas al proceso de devolución y se transfiera de una vez los fondos para iniciar los pagos. En este sentido, el dirigente precisó que hay dos puntos inmediatos que el Ejecutivo debe considerar para implementar la ley.
“Uno es la decisión política de no seguirle el juego a los funcionarios del MEF que dilatan el proceso, se niegan a asistir a las sesiones de la comisión y solo intentan tapar la corrupción habida en torno a la plata del Fonavi. Lo otro es determinar, de una vez, qué cantidad transferirá el Estado para iniciar la devolución y si se usarán o no los Fondos de Contingencia para ese fin”, acotó Luzuriaga.
Sin embargo, los aportadores aún mantienen la esperanza, ya que en la palabra del jefe de asesores del presidente, Luis Mendieta, quien aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estaba prolongando el proceso de devolución.
Jhassira Sulca