El autor del libro autobiográfico «Malca, cada paso cuenta», es José Valerio Malca, un ex becario de la Beca 18, el cuál estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica del Perú.En su libro, cuanta su historia desde su nacimiento en el centro poblado de Lingán Grande, Cajamarca, hasta la actualidad.
En una entrevista para el diario La República, cuenta como es que nació la idea de publicar una historia tan íntima, como lo es la vida de uno mismo.
«El libro abarca desde mi nacimiento en 1998 hasta terminar mi carrera en diciembre de 2021 y obtener mi grado de bachiller. En ese trayecto narro las peripecias de un niño provinciano y el sueño de tener una vida profesional, que para nosotros es complicado por el costo»
«… tomé la decisión como una manera de incentivar a otras personas. Recuerdo que luego de fundar la Asociación de Becarios Compartiendo Conocimiento, un amigo, Freddy Ruiz, me preguntó si no me animaba a contar mi historia y ahí me vino la primera idea.»
Además cuenta que gracias a la ayuda de Heidy Priscila Mariños Roldán, una alumna de la Universidad Privada Antenor Orrego, aceptó trabajar con el, ya que ella ya contaba con experiencia en la escritura, y que hasta entonces la idea era solo sacarlo como un artículo en Internet.
Fueron sus dos cómplices, Freddy Ruiz y Priscila Mariños, quienes lo incetivaron a buscar una editorial, y después de tantos correos y correos, la editorial Bisonte se puso en contacto con él, y ellos se encargaron de todo el tema editorial
.»Hasta ahí ya era el sueño, pero luego recibimos la noticia de que el libro podía estar en la Feria Internacional del Libro de Lima y ahí todo se desbordó, tuvimos acogida y pudimos llegar a muchos lugares.»
Para José, la Beca 18 le cambió la vida. Al inicio, ni el ni sus compañeros creyeron que alguien les podría dar algo y pagarles por estudiar. La mayoría creía que era una estafa, pero luego de que realizara algunos exámenes y que ingresara a la Universidad, contactó a sus amigos para darles la noticia de la veracidad de la Beca 18.
«yo elegí la UTP porque la carrera duraba cinco años, a comparación de Adex, que es un instituto, y dura solo tres. En la UTP me iban a pagar dos años más, pensé entonces. Y en cuanto a la carrera de Ingeniería Mecánica, la elegí porque antes tomaba prestada una moto de mi tío, incluso a veces sin que se enterara, porque él en algunas ocasiones se molestaba cuando la malograba. Entonces yo dije: ´Quiero ser mecánico para arreglar la moto de mi tío y así me la pueda prestar más o incluso me la regala´. Ese fue el motivo»
Así mismo, contó que en el año 2020 cuando era aún estudiante, fundó la Asociación de Becarios Compartiendo Conocimiento, en la cuál actualmente no forma parte, pero la asociación sigue cumpliendo su objetivo.
En este año y después de haber egresado, junto con algunos compañeros fundó Asociación de Cajamarquinos por el Desarrollo Regional, con el cual ha desarrollado la distribución de útiles escolares a centros educativos de bajos recursos y se está otorgando cursos gratuitos de emprendimiento.
Su libro se podrá seguir adquiriendo aún después de que la FIL 2022 haya terminado, ya que se presentará del 22 de setiembre al 3 de octubre va a estar en la Feria del Libro de Cajamarca y en la próxima Feria del Libro de Arequipa. También podrán escribir a la página de Facebook de José Malca Cueva, al número 931132543 o pueden hacer pedidos por Instagram.