Más de 900 mil adultos mayores se encuentran inmunizados contra la influenza

A raíz de la llegada de las bajas temperaturas en todo el país, el Ministerio de Salud informó que más de 3 millones de personas entre 9 a 59 años cuentan con la vacuna.

Según el esquema nacional de vacunación, para prevenir la transmisión de la influenza hay que lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser. Además de la vacunación contra la influenza. (Foto: ANDINA/Difusión)

El frío cada vez se asienta en diversas parte del Perú, la presencia de las heladas y friaje impulsó a que el Ministerio de Salud (Minsa), mediante la dirección de Inmunizaciones, continúe acercado las vacunas contra la influenza a las poblaciones más vulnerables a fin de evitar complicaciones en caso la persona presente esta enfermedad.

Maria Elena Martínez, jefa de la Dirección de Inmunización, recalcó que el trabajo que viene realizando el Minsa mantiene un buen ritmo, ya que el trabajo está llegando a diferentes regiones para proteger a los grupos más vulnerables. Asimismo, recordó que el trabajo de vacunación de enero a julio del 2022, con el apoyo de la Diresa, Geresa y Diris, lleva inmunizando a más de 3 millones 309, 995 personas de la población de 5 a 59 años.

Por otro lado, en el grupo de niños y niñas de 5 años, el número de menores que se han llegado a vacunar oscila los 347, 577. Y con respecto a la población de adultos mayores, se han colocado 875,198 vacunas, lo que representa un 38% de la población. Por ello, Martínez enfatizó la importancia de que las personas, mayor aún si presentan comorbilidades como: asma, cardiopatía, hipertensión, diabetes u obesidad, recurran a la aplicación de la dosis contra la influenza, pues son un grupo de tiene mayor riesgo de desarrollar cuadros graves.

En este sentido, Martínez sostuvo que “Quienes deben vacunarse por su vulnerabilidad son los menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y quienes tengan alguna comorbilidad. Si en la familia tengo un bebé, debo vacunarlo a los 6 meses con su primera dosis, a los 7 meses con su segunda dosis y luego del año, la dosis será anual”

¿Qué es la influenza?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

La mayoría de los expertos considera que los virus de la influenza se transmiten principalmente a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Asimismo, se ​​descubrió que los niños son los más propensos a enfermarse a causa de la influenza y que las personas de 65 años de edad en adelante son las menos propensas a contraer la influenza.

El tiempo desde la exposición de una persona al virus de la influenza hasta el comienzo de los síntomas es de aproximadamente 2 días, pero puede oscilar entre 1 a 4 días. Las complicaciones de la influenza pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

Jhassira Sulca.