Carretera Central: en junio presentarán perfil técnico de autopista de cuatro carriles

La ambiciosa obra que busca descongestionar la única vía asfaltada que conecta Lima con el centro del país.

El proyecto demandará una inversión de 11,571 millones de soles.

Los estudios sobre la nueva Carretera Central, la autopista de cuatro carriles “Daniel A. Carrión”, ya muestra avances y el trazo que se lleva adelante, forma parte de la ambiciosa obra que busca descongestionar la única vía asfaltada que conecta Lima con el centro del país.

En relación a ello, Francia lleva a cabo una “asistencia técnica” a Perú en el avance del proyecto, la licitación y la ejecución del mismo. Este desarrollo muestra gran similitud al que nuestro país ya aplicó con el Reino Unido para el cumplimiento de obras de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“El proyecto, la cual demandará una gran inversión de 11, 571 millones de soles, trata en ensanchar el actual recorrido de la Carretera Central (de dos carriles) a una autopista moderna de cuatro carriles, y que además se realizará túneles y muchos viaductos aéreos. La nueva vía incluso dinamizará el turismo y el desarrollo económico de más de 10 millones de personas”. indicó Robert Salameh, integrante del Comité Multisectorial, durante el informe de los avances.

En conferencia de prensa, en donde fueron participes distintos representantes del Comité Multisectorial y el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, se precisó que el perfil técnico a cargo de la Oficina de Gestión de Proyecto (PMO por sus siglas en inglés) francesa, será exhibido a fines de junio en Huancayo, para continuar con el expediente técnico y culminarlo en el año 2003 para dar paso a la realización.

Tras la revisión del perfil se tiene como mejor opción el corredor Tinajas-Malas, la cual evitará problemas arqueológicos y zonas geológicamente complicadas identificadas en el estudio de Pre-inversión. Incluso, se aprecia otras bondades tales como, los accesos a otras áreas de población, una conexión más rápida a la red del área urbana de Lima, también al puerto del Callao y el aeropuerto internacional de Lima.

El trayecto de la futura vía, tendrá un total de 137 kilómetros de longitud, y podrá hacer que se descongestione la antigua carretera central que trasporta cada año 15 millones de toneladas en materia prima y a 35 mil pasajeros diarios, relató Walter Solano, integrante del comité.

“Estamos haciendo historia, y todos unidos, con el apoyo de la sociedad civil, los alcaldes y congresistas seguiremos encaminando este proyecto de infraestructura vial; la construcción de la Autopista del Centro favorecerá el motor de crecimiento y desarrollo de 10 millones de personas con el impulso de sus actividades económicas”, resaltó el gobernador Orihuela al destacar que será una obra de alta ingeniería y vendrán técnicos de gran nivel para su ejecución.